Lucha contra el racismo y discriminación.

 Instituciones o actores políticos que han intervenido históricamente 

Barack Obama pidió “un cambio real” frente al racismo.

El expresidente estadounidense participó de una charla virtual organizada por su fundación y consideró que las protestas de los últimos días por la muerte de George Floyd reflejan un “cambio de mentalidad” en la sociedad estadounidense. Llamó a aprovechar la oportunidad para implementar “soluciones prácticas y leyes” que garanticen mayor seguridad.

Rigoberta Menchú: “la lucha indígena debe ser una lucha de todos los pueblos”


Rigoberta es una activista guatemalteca cuya lucha por los derechos de los indígenas le valió el Premio Nobel de la Paz en 1992. Su vida ha estado marcada por la discriminación racial y la represión hacia los campesinos por parte de los terratenientes. Varios miembros de su familia fueron víctimas de esta represión, lo que le motivó a impulsar una campaña pacífica para denunciar la constante violación de derechos. Desde su exilio en México relató en un libro su historia personal con el objetivo de concienciar al mundo de la represión que sufría su pueblo. Ha recorrido el mundo con su mensaje y consiguió ser escuchada en las Naciones Unidas. Hoy día sigue siendo uno de los personajes que se mantiene en la lucha activa por la igualdad de derechos de las personas indígenas.

 

Nelson Mandela: “Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”

Abogado, político y activista se convirtió en el símbolo de la resistencia contra el apartheid (cuyo significado en afrikáans es “separación”). El apartheid fue un conjunto de leyes que durante 50 años discriminaron negros e indios de Sudáfrica y otorgaron privilegios a la minoría de población blanca. Se unió al Congreso Nacional Africano (CNA) y organizó con su partido la resistencia pacífica para luchar por los derechos de la población negra. Pero la violencia y la brutalidad de la policía contra las manifestaciones les llevó a la resistencia armada.


En 1949, la UNESCO puso en marcha un importante programa mundial para luchar contra el racismo, creado en colaboración con intelectuales de referencia como Claude Lévi-Strauss, Alva Myrdal, Alfred Métraux y Michel Leiris, entre otros. En la Declaración se proclamó que las teorías sobre la superioridad racial eran científica y moralmente estériles. Ello condujo a una serie de declaraciones similares sobre el racismo, en particular la histórica Declaración sobre la raza y los prejuicios raciales (1978), que abogaban por la ejecución de diversas políticas para combatir el racismo y las desigualdades.



Comentarios